Viernes 26 de Abril de 2024

Bitácora

El profesor César González García pasó 34 años como priista y alrededor de 20 en el Grupo Cambio, de Juan José Ortiz Azuara, que, a la postre, se hizo alcalde en el año 2001, después de la convulsión política de Eligio Quintanilla González. El maestro se fue al PRD, cuando se dio cuenta del dedazo […]

El profesor César González García pasó 34 años como priista y alrededor de 20 en el Grupo Cambio, de Juan José Ortiz Azuara, que, a la postre, se hizo alcalde en el año 2001, después de la convulsión política de Eligio Quintanilla González. El maestro se fue al PRD, cuando se dio cuenta del dedazo para la presidencia municipal y de que otra vez se favorecía al que había sido su rival político por añadidura, Jorge Terán Juárez (enemigo íntimo de Juan José Ortiz) y se hizo candidato a la alcaldía por el sol azteca, resultando con casi nueve mil votos, capital político envidiable para cualquiera que aspire a ese cargo.

Para el 2018, César González vuelve a competir por el PRD, pero para la diputación local y sobra decir que a él, a Paco Gómez del PAN y a Delia Guerrero del PRI los arrasó la aplanadora de MORENA, cuyo candidato es el ahora diputado Edson de Jesús Quintanar. Pero hace unos días, a César González se le vio en una reunión con Juan José Ortiz y no hay que olvidar que este último es precandidato a la alcaldía de Valles por el PRI e incluso se habla de que Elías Pesina, presidente del partido (aunque quién sabe con qué arrestos), ya le prometió la candidatura a la Presidencia municipal en el 2021 a Ortiz Azuara. González es una pieza fundamental para un regreso hipotético del exalcalde, porque es uno de los más cotizados operadores políticos y una de las cinco personas en Valles que conoce los 105 seccionales como la palma de su mano.

Aquí entra una actriz política indispensable: Yolanda Cepeda Echavarría, quien es actual secretaria general del PRI estatal, amiga personal de Juan José Ortiz y amigaza de César González, desde Grupo Cambio, cuando Yolanda fue la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento, de 2001 a 2003. La exalcaldesa de Aquismón comentó sin tapujo alguno que César estaba por irse al PRI en breve y que ella podía asegurarlo, así que el proyecto se va configurando.

El PRD es como una cucaracha sin cabeza: se sigue moviendo, pero es inútil el devenir de su existencia, porque no tiene cabeza para alimentarse  ni para conocer el rumbo que debe tomar y, aunque todavía operan los Gallardo desde dentro, por más de MORENA le coquetee a los pollitos, no se ve cómo se puedan reponer del revés tremebundo que le dio la gente del centro del estado a su proyecto.

Muchos creen que Juan José ya está caduco en Valles, porque en su segunda gestión vieron mucho menos obra que en la primera, pero es un político profesional que le podría corregir algunas líneas a la última edición de “El Príncipe” y, juntando eso, con la aquiescencia de la dirigencia estatal, además de la ayuda de su operador natural, se puede pensar en un grupo fuerte, luego de los primeros meses de “prueba” del alcalde independiente, que no han dejado a nadie contento.

En la zona indígena iban a ensayar para  hacer el foro del Plan Nacional de Desarrollo del domingo, pero mejor se pusieron bravos los habitantes de La Subida y le dijeron al secretario del Ayuntamiento que ellos no reconocían a Doroteo Hernández Moctezuma como su director de Asuntos Indígenas porque era una imposición de Adrián Esper Cárdenas y de Ricardo del Sol Estrada y que revocarían esa decisión con la voluntad real de la zona tének, la cual, el secretario Raúl García Salazar ni conoce, como le espetaron hoy al mediodía.

Notas Relacionadas