Lunes 29 de Abril de 2024

Estufas ecológicas reducen riesgos de enfermedades pulmonares

Silvia Neri [Huasteca Hoy] XILITLA. Uno de los programas que más éxito tuvo hace 12 años fue la elaboración de las estufas ecológicas, mismas que vinieron a suplir en varias comunidades los tradicionales fogones, bajando la incidencia de enfermedades pulmonares en las amas de casa. El fogón tradicional no cuenta con una respiración adecuada cuando […]

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Uno de los programas que más éxito tuvo hace 12 años fue la elaboración de las estufas ecológicas, mismas que vinieron a suplir en varias comunidades los tradicionales fogones, bajando la incidencia de enfermedades pulmonares en las amas de casa.

El fogón tradicional no cuenta con una respiración adecuada cuando se quema la leña, es por eso que el humo se dispersa por la cocina, provocando la aspiración del mismo y que se generen enfermedades como enfisema pulmonar, aun cuando las personas no fumen, es por ello que ante el alza de estas enfermedades se procedió a la elaboración de fogones ecológicos.

Esta modalidad de estufa fue iniciada por la asociación civil SEDEPAC y continuó con la asociación civil Visión Mundial, para después retomarla algunas dependencias oficiales, en este contexto Miguel Hernández de la comunidad de San Antonio Xalcuayo indicó que la elaboración de la estufa ecológica corría a cargo de la beneficiaria, en tanto la dependencia otorgaba los insumos.

La estufa es similar al antiguo fogón sólo que lleva una chimenea y los espacios para la quema de leña son más cerrados, así mismo con tres o cuatro leños se puede cocer tortillas y los frijoles al mismo tiempo, ello debido al material que concentra el calor, por lo tanto se genera un ahorro de leña.

Ahora que el gas ha incrementado bastante su precio, las estufas o fogones ecológicos son la opción para las familias que tienen espacio y pueden elaborarlo, de esta forma no arriesgan su vida como con el uso del fogón de leña antiguo, pese a que estas acciones son importantes para la calidad y salud de vida de las personas, dependencias estatales y municipales dejaron de construir este tipo de fogones, y aun quedaron varias comunidades sin poder acceder a este proyecto.

Notas Relacionadas