Lunes 29 de Abril de 2024

Solicitará Guadalupe Almaguer que feminicidio y abuso sexual a menores sean delitos graves

Con la consideración constitucional. serán motivo de prisión preventiva de oficio

[Huasteca Hoy]

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer Pardo, pedirá la inclusión del feminicidio y el abuso sexual contra menores como delitos graves en el Artículo 19 de la Constitución.

La legisladora por el distrito VI de San Luis Potosí sostuvo que tanto el feminicidio como el abuso sexual contra menores son delitos recurrentes, de alto impacto negativo para la sociedad y están en la impunidad, por lo que solicitó en la Cámara de Diputados abordar estos temas durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

Con la consideración constitucional como delitos graves, el feminicidio y el abuso sexual a menores son motivo de prisión preventiva de oficio.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2018 se cometieron más de 790 feminicidios y más de 150 mil casos de abuso contra menores, según data la Fiscalía General de la República (FGR).

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro dijo que, de origen, el Senado de la República contemplaba abordar esta problemática, sin embargo, en la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena, particularmente, Pablo Gómez, los desecharon y optaron por incluir el robo de combustible o huachicoleo.

La diputada federal por San Luis Potosí, exhortó a los morenistas a incluir esos delitos que afectan a mujeres y niños, pues el deber como legisladores es hacer leyes que protejan a las Mujeres.

“Acá en la Cámara quitan feminicidio y abuso sexual en contra de menores y le agrega el robo de combustibles, ahora solo quieren dejar tres, por lo menos, así viene el dictamen, es decir, abordar corrupción, delitos electorales y el del robo de combustible, entonces ya que están en eso, aumentando la lista de delitos que son graves, digo que se incluyan esos también”.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, recordó que solamente uno de cada nueve feminicidios, llega al juzgado y que son los legisladores los que deben garantizar protección con instrumentos legales adecuados.

“Morena busca llamar la atención políticamente, por eso su insistencia de incluir el huachicoleo, para generar entre la población una percepción de que se está haciendo algo, cuando las acciones han dado resultados desafortunados”.

Notas Relacionadas