Martes 30 de Abril de 2024

Políticos cleptómanos propiciaron “huachicoleo”

Politólogo del Colsan señala poca calidad de los partidos políticos

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

 

Si bien no ahondó sobre un caso específico, Patricio Rubio Ortiz, politólogo del Colegio de San Luis (Colsan), adujo que la revelación de nexos de políticos con el huachicol evidencia que en México se han tenido a elites políticas no sólo irresponsables, sino “abiertamente cleptómanas”.

Aunado a ello, añadió que demuestra la mala calidad de las agrupaciones políticas del país, y la falta de responsabilidad de los partidos políticos para seleccionar a sus integrantes.

A raíz de la aplicación de medidas emergentes del Gobierno federal, a fin de erradicar el huachicoleo o robo de combustible, se han revelado presuntos nexos de políticos con dicho ilícito.

Criticó que entre la comunidad política nacional exista un “silencio mafioso” en el sentido de que alguien puede conocer o suponer actividades ilícitas de algunos candidatos, sin embargo, nadie dice nada.

Por lo tanto, sentenció que lo anterior habla de una decadencia generalizada de la rectitud de una clase política que prefiere ganar en el corto plazo, aunque ello implique guardar silencio sobre aspectos “abiertamente criminales”.