Lunes 29 de Abril de 2024

Detención de Guaidó enrarece clima político

Se conoció a través de redes sociales por medio de un video

[EFE]

Caracas.- La confusa y breve detención que sufrió hoy el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, enrareció aún más el clima político en el país caribeño, cuyos poderes Legislativo -el único que controla la oposición- y Ejecutivo se desconocen mutuamente.

Guaidó, de la formación Voluntad Popular (VP), del líder encarcelado Leopoldo López, fue interceptado por algunos agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la autopista que conecta Caracas con el costero estado de Vargas, a donde se dirigía para liderar un cabildo abierto, y retenido por espacio de media hora aproximadamente.

De su detención se conoció a través de las redes sociales, cuando se divulgó un video en el que se aprecia a varios agentes tomar el control del vehículo que lo trasladaba.

De su libertad se supo cuando el propio Guaidó envió un mensaje telefónico a sus colaboradores y compañeros de partido, que de igual forma fue replicado en las redes sociales.

“Están desesperados en Miraflores (sede del Ejecutivo), no saben quién da la orden”, dijo el diputado ante cientos de personas al presentarse con unas dos horas de retraso en el cabildo abierto y mostrando las marcas que les dejaron en las manos.

Indicó que a los funcionarios que lo detuvieron les habló de “reconciliación” y “amnistía”, en referencia a una ley que debatirá el Parlamento para perdonar los delitos de altos dirigentes del chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999.

“Ustedes funcionarios saben que (Nicolás) Maduro no protege a nadie, lo que si protege es el Decreto de Ley de Amnistía de la Asamblea Nacional, lo que si protege es el estado de derecho”, dijo.

Tras su discurso, que apenas superó los 10 minutos, Guaidó dijo a periodistas que los propios agentes le dijeron que estaban cumpliendo una “orden”, pero que “no sabían que estaban haciendo”.

“Me secuestraron, estuvimos en un carro (…), me pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en Venezuela”, relató.

Pero el Gobierno de NicolásMaduro, que confirmó el papel del Sebin en la detención de Juan Guaidó, calificó el hecho como un “falso positivo”, al tiempo que abrió una carpeta de investigación y destituyó a los agentes implicados.

Notas Relacionadas