Lunes 06 de Mayo de 2024

México aplica nuevo sistema migratorio

Pone fin a su política de contención y seguridad

(EFE)

Ciudad de México.- El Gobierno de México anunció el fin de su política migratoria de contención y seguridad para pasar a un nuevo paradigma que privilegia el respeto a los derechos humanos de los migrantes y el desarrollo económico en la región.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó la coincidencia de que las nuevas directrices, presentadas en la Secretaría de Gobernación, sean anunciadas el mismo día de la ratificación del Pacto en la Asamblea General.

“México es el primer país del mundo que ajusta sus políticas migratorias al Pacto (de Marrakesh)”, destacó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que la política migratoria que aplicará México se adapta al acuerdo de la ONU en dos ejes fundamentales: derechos humanos y desarrollo regional.

Sánchez Cordero resaltó la importancia que para la aplicación de este programa tiene el desarrollo del sur de México y de los países que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras.

Sánchez Cordero anunció una reestructuración del Instituto Nacional de Migración “desde sus entrañas mismas para que cambie la visión” hacia la no criminalización del migrante y el respeto irrestricto a sus derechos.

Un informe de la CNDH de principios de 2018 detalló que el 70% de los indocumentados que entran a México son hondureños, 12% salvadoreños y 10% guatemaltecos.

Notas Relacionadas