Viernes 17 de Mayo de 2024

Superiores violaban a cadetes en la SSP de Veracruz

(Sin embargo)

Xalapa.- Mientras el ex Secretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, estaba en vísperas de ser encarcelado en el Penal de Pacho Viejo, su sucesor, Jaime Téllez Marié, emitió una convocatoria para renovar personal de la institución. Tanto la convocatoria de Bermúdez como la de Téllez, convencieron a hombres y mujeres que creyeron en una fuente segura de empleo, a pesar de arriesgar su salud y la propia vida.

En la administración de Bermúdez Zurita, los elementos exhibieron despidos injustificados, incumplimiento de pago en liquidaciones o salarios y violaciones por parte de sus instructores en la Academia Estatal de Policía veracruzana.

La situación fue revelada por un despedido injustificado, presuntamente por reprobar el examen de confiabilidad.

Iván Terroso García, ex elemento de la SSP, relató cómo cadetes, tanto hombres como mujeres, eran violados por sus instructores. En el caso de las jóvenes, eran obligadas a ser acompañantes en Centros Nocturnos de la capital del estado.

Los relatos de Terroso causaron incremento de agresiones y amenazas hacia su persona, ya que fue despedido bajo el argumento de no aprobar el examen de control de confianza y dar a conocer diversas anomalías al interior de la Secretaría de Seguridad Pública como también la matanza de animales ocupados para la policía canina.

Al igual que Terroso, ex policía, la nueva generación de policías en el gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares aprobó el primer filtro para ingresar a SSP; estatura mínima, no portar tatuajes o perforaciones corporales, ni consumir sustancias psicotrópicas.

A cinco meses de la convocatoria y en el proceso de su graduación, fueron expulsados de la Academia de Policía El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, por no aprobar presuntamente exámenes de confiabilidad, igual que en el caso de Iván Terroso.

El ex policía en la administración de Bermúdez Zurita también espera una liquidación de 271 mil pesos por el despido.La vigente administración de Téllez Marié y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), están obligados a pagarla, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ya ordenó al Gobierno de Veracruz el pago a Iván Terroso, que en 2014 fue despedido de manera irregular, pero al momento no ha sido pagada esta indemnización.