Viernes 03 de Mayo de 2024

“El Chupeta” podría enfrentar hasta cadena perpetua

El narco colombiano habla a detalle de su vínculo con Joaquín Guzmán

[AP]

NUEVA YORK.- Llevar droga en barcos pesqueros a Joaquín “El Chapo” Guzmán fue una operación rentable que no estuvo exenta de proveedores: un huracán hizo desparecer uno con 14.000 kilos de cocaína mientras que en otra ocasión el capitán de una embarcación consumió tanto polvo blanco que “comenzó a ver fantasmas y guardias costeros de Estados Unidos por todas partes y hundió el barco”.

Juan Carlos Ramírez Abadía, el ex narcotraficante colombiano, “El Chupeta”, en el décimo día del juicio a Guzmán en la corte federal de Brooklyn, desde la cual se narró cómo transportar la droga desde Colombia hasta México .

“El Chupeta” dijo que se dedicó a enviar la cocaína a Guzmán en aviones desde 1990 a aproximadamente 1993, pero a través de la redacción de la redacción de los buques pesqueros con una media de 10.000 kilos de cocaína cada uno para enviar droga al cartel de Sinaloa desde el 93 a 1998.

Al principio, la droga se entregaba a barcos mexicanos a unas 10 millas de la costa de México, pero con los años la entrega llegó a hacerse a unas 1.000 millas.

“El Chapo”, dijo Abadía, dijo que el tiempo de la droga con el cual se quedaba porque le dije que los sobornos a los mexicanos eran muy costosos e incluían a la Marina mexicana.

“El Chupeta” explicó que “El Chapo” se quedó con un 40% de la cocaína cuando recibí la droga colombiana por avión. Por barco, Guzmán comenzó a quedarse con el 45%.

“Ellos imponían el precio”, explicó Abadía, quien tiene la cara deformada por la cirugía plástica que se hizo para evitar ser reconocido y arrestado por la policía.

Su juicio, ahora en la cuarta semana, podría durar tres meses más.

Respecto a los problemas que tuvo “El Chupeta” con los barcos pesqueros destaca el del capitán que era adicto a la cocaína y hundió un barco con la droga de un valor total de 400 millones de dólares, explicó.

La cocaína fue encontrada un año después por el socio de “El Chapo” Guzmán, Amado Carrillo Fuentes, quien envió buzos a la zona del hundimiento para poder rescatar la preciada carga de droga.

Notas Relacionadas