Martes 30 de Abril de 2024

Inauguran Festival de Café en Xilitla

Silvia Neri [Huasteca Hoy] XILITLA. Inició el Festival de Café por parte la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), con la aplicación de tres talleres dirigidos a diversos sectores de los productores de café, evento inaugurado con la presencia del secretario de la dependencia del Estado. El evento se realizó en las instalaciones […]

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Inició el Festival de Café por parte la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), con la aplicación de tres talleres dirigidos a diversos sectores de los productores de café, evento inaugurado con la presencia del secretario de la dependencia del Estado.

El evento se realizó en las instalaciones del Instituto Xilitlense de Bellas Artes (IXBA) con la presentación del secretario de la Sedarh, Alejandro Cambeses Ballina; el encargado del café del Estado Alfredo Gurrola, así como el director de Desarrollo Agropecuario del Municipio, Flavio Quiroz Camargo, quienes indicaron que este tipo de eventos son para beneficiar e impulsar el sector cafetalero.

El titular de la Sedarh refirió que uno de los programas que viene manejando la dependencia es la renovación de cafetales y a la par se da la capacitación e insumos a los productores del aromático, buscando reactivar la cafeticultura en esta zona, dentro de lo cual se manejan 35 semilleros viveros en la región.

Indicó que se ha atendido un 50 por ciento de hectáreas de huertas de café en las que se han implementado acciones de renovación de cafetales, aplicando plantas que son resistentes a las enfermedades como es la roya y la broca; “invito a los cafetaleros para que haya una retroalimentación entre ellos y la dependencia”.

Indicó que en lo referente a la roya que es una de las plagas que más ha afectado a los productores, se buscará junto con Sanidad Vegetal se busquen insumos que sean más agresivos para este tipo de enfermedades.

En el evento estuvieron presentes productores de café de los diversos municipios; en éste se entregaron proyectos cafetaleros aprobados por la Sedarh a varias personas, con lo cual se puede llegar a tener una mejor producción del aromático.

Notas Relacionadas