Viernes 03 de Mayo de 2024

Divulga la CNDH exhaustivo informe sobre Ayotzinapa

al menos 19 personas fueron quemadas en el tiradero de Iguala, señalan

[EFE]

México.- La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 “es un caso abominable” y emblemático de la descomposición institucional y social en México, dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al presentar un exhaustivo informe del caso.

Desde la perspectiva de los derechos humanos, Ayotzinapa representa “el momento crítico” que el país vive en materia de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad, dijo el titular de la Comisión, Raúl González.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos por la policía de Iguala y entregados al crimen organizado, que los asesinó e incineró en un basurero, según la versión oficial del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Al presentar un informe y una recomendación sobre el caso, González dijo que “la verdad no puede sujetarse a intereses o coyunturas políticas”, por lo que la CNDH se acercó al caso con una investigación exhaustiva, tecnológica y científica.

“La muy grave y lamentable colusión entre autoridades y organizaciones criminales ocasionó la pérdida de la vida de 6 personas, lesiones a 42, y la desaparición forzada de 43 más”.

Notas Relacionadas