Lunes 29 de Abril de 2024

Esperan en Tijuana tres mil migrantes

Están albergados en una unidad deportiva, cuentan con baño y atención médica

[EFE]

Tijuana.- La línea fronteriza de México y Estados Unidos está a pocos metros del deportivo Benito Juárez de Tijuana, donde miles de migrantes centroamericanos esperan la llegada de sus compañeros de caravana para solicitar asilo.

En este deportivo, unos 3 mil migrantes esperan al resto de los 5 mil que salieron en caravana el pasado mes de octubre de Honduras para, en conjunto, solicitar asilo en Estados Unidos. Repiten constantemente: “la unión hace la fuerza”.

“Mi plan es esperar a una semana si nos dan el permiso cruzamos todos y sino vamos a cruzar como ilegales”, afirma David, un adolescente hondureño que viaja con su amigo Malaquías, quien confía en quedarse a trabajar en Tijuana sino cruza a Estados Unidos.

Ubicado en la popular zona norte de Tijuana, desde la cancha de fútbol del deportivo puede observarse fácilmente la kilométrica y alta valla fronteriza, un horizonte esperanzador para los centroamericanos pero al mismo tiempo un reto.

Unos tres mil centroamericanos descansan en este lugar como pueden y en el lugar que mejor les acomoda. No son las mejores condiciones pero al menos los migrantes cuentan con servicios sanitarios, comida y atención médica.

“Si hubiera un trabajo yo me quedaba, es lo que necesitamos un trabajo pero veremos que Dios dice”, apunta un tanto incierto el joven David.