Viernes 26 de Abril de 2024

Habrá equidad de género en Codesol

El cambio en la integración del organismo obedece a reforma en legislación municipal

 

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

 

El secretario del Ayuntamiento, Gilberto Almendárez Marín explicó que por disposición de las reformas a la Ley de Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, los miembros del Consejo de Desarrollo Social (Codesol) serán electos mediante un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en el que habrás elecciones por colonia organizadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y en donde tendrá que respetarse la equidad de género.

El Codesol es el cuerpo de decisiones del Ayuntamiento que decide cuáles obras son prioritarias y a las que se les destinarán los recursos del Ramo 33, que se envían a los municipios cada año y esta vez, tendrá que ser integrado por nueve mujeres y nueve hombres, puesto que está conformado de 18 miembros que representan a 10 sectores de colonias urbanas y ocho sectores rurales.

Esas 18 personas son las que deciden cuáles serán las obras que se harán en Valles y son elegidos de entre los 170 comités de obras de las colonias de Valles.

Antes de la organización de las elecciones por colonias del Codesol, este proceso corría por parte del Ayuntamiento y aunque seguirá participado, quien regirá el proceso será el Ceepac.