Domingo 28 de Abril de 2024

Al son de los vinuetes reciben a sus difuntos

Con cohetes, comparsas, música y baile festejan el Xantolo

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

 

TAMAZUNCHALE. Como cada año la delegación de Chapulhuacanito se viste de gala para recibir a sus fieles difuntos dando muestra de la unidad y el trabajo en equipo que los integrantes de una localidad pueden tener al organizar una fiesta que en conjunto trae felicidad y buenos recuerdos de los que ya partieron.

Con cohetes, comparsas, música de vinuetes, baile y grandes escenografías representativas de la época xantolera, los habitantes recibieron a sus fieles difuntos en la explanada del jardín principal de la delegación, ahí en un acto protocolario encabezado por el alcalde Juan Antonio Costa Medina, se dio inicio a la celebración del Xantolo 2018 que contempla año con año diversas actividades que dan vida y colorido a este festejo.

En su mensaje el Alcalde destacó la importancia de conservar las costumbres y tradiciones que dan identidad a un pueblo, pues dijo que éstas son la raíz de la historia de los tamazunchalenses, reiterando que  se ha trabajado en la conservación y promoción de esta importante tradición del Xantolo.

Se podrá disfrutar de los desfiles de escuelas y grupos de disfrazados, música de viento, desfile de mojigangas, concursos, bailes en la plaza principal, la representación de la leyenda de la llorona por las principales calles de la delegación y el destape de disfrazados de los barrios San José y Pixtello.

Las autoridades de la delegación y el Ayuntamiento invitan a la población en general a disfrutar las tradiciones y la compañía de los vecinos de Chapulhuacanito que anualmente reciben cientos de visitantes con los brazos abiertos y sus ofrendas para compartir.

Notas Relacionadas