Viernes 19 de Abril de 2024

Los Ardillos mataron a 5 artesanos de Veracruz

Siete cuerpos fueron hallados en bolsas de plástico

[SinEmbargo]

Guerrero.- Los cuerpos desmembrados por un grupo criminal, encontrados el martes en el municipio de Chilapa, en el sureño estado de Guerrero, corresponden a cinco artesanos indígenas, informó la Fiscalía de Estado.

El fiscal de Guerrero, Xavier Olea, dijo que los artesanos originarios del estado de Veracruz se encontraban entre las siete víctimas halladas en bolsas de plástico el pasado 30 de enero en un predio del poblado de Chilapa, cabecera del municipio.

Los cinco hombres estaban en calidad de desaparecidos desde el 25 de enero, un día después de que partieron en una camioneta de carga desde su comunidad en el municipio de Acultzingo, en la montaña central de Veracruz, para vender sus artesanías de madera en calles de Chilapa.

Olea sostuvo en conferencia de prensa que la investigación apunta a que el crimen fue cometido por integrantes de “Los Ardillos”, un grupo criminal que produce amapola en campos del municipio ubicado en el centro de Guerrero.

Las autoridades del estado atribuyen distintos hechos violentos en Chilapa a la pelea que esa banda sostiene con el grupo delictivo de “Los Rojos” por el control de la producción de la flor, de la cual se extrae la goma de opio para la heroína.

“Sabemos del problema existente entre estos dos grupos, que se han tornado muy violentos y, pareciera ser que son unos psicópatas”, dijo el fiscal.

Expuso que familiares de los artesanos -cuyas edades van de los 18 a los 37 años- reconocieron los cuerpos en el forense de Chilpancingo, capital del estado, tras llegar desde su comunidad en las primeras horas de este viernes para buscarlos.

La policía escoltará a los familiares hasta los límites de Guerrero, cuando emprendan el regreso con los restos de las víctimas a su lugar de residencia, anunció Olea.

El poblado de Acultzingo, de donde eran originarios los artesanos, tiene unos 21.000 habitantes, de los cuales 16 por ciento son indígenas náhuatl, según el gobierno mexicano.

Chilapa es una de las localidades con un mayor número de asesinatos en Guerrero, estado que cerró 2017 como el más violento de México por segundo año consecutivo, con más de 2 mil 300 expedientes por homicidio.