Domingo 28 de Abril de 2024

Danzas de huehues ya no son originales

Myrta Galicia [Huasteca Hoy] TAMUÍN. Tradicionales danzas de las fiestas de Día de Muertos se han ido disfrazando y eso ha generado que en las filas de las danzas haya personajes que no forman parte de la cultura y tradición de Día de Muertos. Domingo Sánchez, promotor de la danza de Nuevo Tampaón, dijo que, […]

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. Tradicionales danzas de las fiestas de Día de Muertos se han ido disfrazando y eso ha generado que en las filas de las danzas haya personajes que no forman parte de la cultura y tradición de Día de Muertos.

Domingo Sánchez, promotor de la danza de Nuevo Tampaón, dijo que, las danzas de huehues en los últimos años se han ido confundiendo con las comparsas de las fiestas de Cuaresma.

“Hoy en día, vemos en las filas de las danzas, personajes que no pertenecen a nuestra cultura, a nuestros tiempos o a nuestra región, es más llamativo para los jóvenes por las películas, la televisión y el internet, de donde extraen personajes y se disfrazan para llamar la atención”, refirió Domingo Sánchez

Dijo que eso no es tradición y cada vez se ve más de eso en la Huasteca y en los municipios que desean conservar las tradiciones de Día de Muertos.

“Inclusive los tlaquechanquetl, que son hombres vestidos de mujer, de la zona norte de la cuenca del río Pánuco, se visten de una manera muy sexy, eso no les permite hacerlo de una manera vulgar la cual ofende tanto a la mujer como a la tradición”, puntualizó Domingo Sánchez.

Añadió que el huehue no se disfraza, se viste con su atuendo de la tradición y toma como base lo original de la Huasteca.

Notas Relacionadas