Lunes 06 de Mayo de 2024

Papa acepta renuncia del cardenal Wuerl

Donald Wuerl se vio involucrado en dos casos de encubrimiento de acoso sexual

(AP)

CIUDAD DEL VATICANO. – El papa Francisco aceptó el viernes la renuncia del cardenal de Washington, Donald Wuerl, luego de que el arzobispo se vio implicado en dos grandes escándalos de encubrimiento de abusos sexuales y de que perdió el apoyo de muchos de sus fieles, informó el Vaticano.

Sin embargo, según una carta publicada por la oficina de Wuerl, Francisco le pidió a Wuerl que permanezca temporalmente en el cargo hasta que se encuentre un reemplazo. Insinuó que el cardenal había sido convertido injustamente en un chivo expiatorio y que era víctima de la creciente indignación entre los creyentes católicos.

La aparente renuencia del papa a destituir a Wuerl es una prueba de las tensas decisiones personales que se ha visto obligado a tomar al lidiar con el escándalo mundial que ha implicado a algunos de sus asesores y aliados más cercanos, entre ellos los jerarcas eclesiásticos en Estados Unidos, Bélgica, Honduras, Chile y Australia.

Wuerl, quien cumplirá 78 años en noviembre, es el prelado de mayor rango en caer en el escándalo que afecta a la Iglesia luego de que su predecesor en el arzobispado de Washington, Theodore McCarrick, se viera obligado a dimitir como cardenal por acusaciones de que abusó de al menos dos menores.

Un informe de un jurado investigador sobre los abusos sexuales en la diócesis de Pensilvania acusó a Wuerl de ayudar a proteger a sacerdotes que abusaron de menores.

“Usted tiene elementos suficientes para justificar sus acciones y distinguir entre lo que significa encubrir delitos o no enfrentar los problemas, y cometer algunos errores”, escribió el pontífice. “Sin embargo, su nobleza le ha llevado a no elegir esa forma de defensa. Por ello estoy orgulloso y le doy las gracias”.

Notas Relacionadas