Viernes 03 de Mayo de 2024

Detecta ASE graves irregularidades en la Alcaldía de Coxcatlán

Hay obras inconclusas; edil electo pide emitir responsabilidad administrativa

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

COXCATLÁN. Graves irregularidades detectó la Auditoría Superior del Estado en la cuenta pública de 2017 del Ayuntamiento de Coxcatlán, que fue considerada una de las peores administraciones de la Huasteca, de acuerdo a la información pública del mismo órgano auditor, por eso la comisión de recepción solicitó ya la información para cotejar en el proceso de entrega.

De acuerdo a la resolución de la ASE, el Municipio invirtió 20 millones 644 mil 438 pesos del FISMDF 2017, en la realización de proyectos de tipo de incidencia directa, importe que representó el 56.0 por ciento de los recursos asignados al fondo, por lo que incumplió con el 70 por ciento mínimo establecido en los lineamientos del FAIS 2017.

El municipio no presentó documentación comprobatoria o aclaraciones que atiendan el resultado, por lo que la Auditoría Superior del Estado emitió la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, para que la Contraloría Interna del Municipio realice investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión incumplió con el 70 por ciento mínimo de proyectos de tipo incidencia directa.

Las obras de acuerdo al documento emitido por la ASE, no cuentan con la fianza de anticipo, la fianza de cumplimiento y la fianza de vicios ocultos, sin embargo, resulta que estas últimas son improcedentes por encontrarse las obras inconclusas en la visita física.

En la revisión física, la ASE comprobó que en trece obras no se cuenta con el proyecto ejecutivo de acuerdo al tipo de obra, en una obra no se presenta la validación de la dependencia normativa, en diez obras no se cuenta con finiquito de obra, y en once obras no se cuenta con los planos definitivos.

Joaquín Martínez Vidales, integrante de la comisión de recepción del Ayuntamiento electo, precisó que la información pública de la ASE, permitirá revisar más a fondo en qué condiciones se recibirá la administración y conocer primeramente la decisión que tome la contraloría interna, pues de antemano ya la ASE pidió se fincaran responsabilidades contra los servidores públicos.

Notas Relacionadas