Jueves 02 de Mayo de 2024

Sequía acabó con cultivos de soya

Se promueve la declaratoria como zona de desastre

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. La sequía ha terminado con los cultivos de soya, afectando unas 28 mil hectáreas que representarán pérdidas por 56 mil toneladas en la producción de oleaginosas en la zona.

El presidente del Comité Estatal de Oleaginosas y vicepresidente del comité nacional, Roberto Candelas Román, declaró que la producción de soya se ha visto devastada por la sequía en los últimos meses.

De las 40 mil hectáreas que se siembran en la zona, sólo se logrará la cosecha de 12 mil hectáreas, lo que generará pérdidas por alrededor de los 500 millones de pesos.

Los municipios más afectados serán Tamuín y Ébano, ya que es la zona con mayor producción agrícola y este año no se logró sembrar ni se cosechará la producción completa, por lo que se verá afectada la economía en la región.

El comité de oleaginosas inició las gestiones ante el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), así como ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de que promover apoyos extraordinarios para los productores.

Se promueve además la declaración de zona de desastre por sequía y que los productores afectados puedan recibir apoyos rescatando el campo potosino.

Notas Relacionadas