Lunes 29 de Abril de 2024

Desde 2003 desaparecen al menos 21 periodistas

México, el más peligroso para ejercer el periodismo

(EFE)

Ciudad de México.- Al menos 21 periodistas están desaparecidos en México desde el año 2003, afirmó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que aseguró que este dato supone un “récord en el continente americano”.

De algunos de estos periodistas “no se tiene noticia desde hace por lo menos 15 años”, indicó RSF en un comunicado emitido por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebró ayer.

Los estados de Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, señaló, están «gangrenados por el crimen organizado y la corrupción» y son los que registran más asesinatos de periodistas y desapariciones de comunicadores.

Entre las víctimas de este último delito están Jesús Mejía Lechuga (desaparecido en 2003 en Veracruz), María Esther Aguilar Cansimbe (2009, Michoacán), Marco Antonio López (2011, Guerrero) y Zane Plemmons (2012, Tamaulipas).

El camarógrafo Javier Rodríguez Valladares, de la cadena de televisión Canal 10 de Cancún, estado de Quintana Roo, fue la víctima y con su caso se elevó a 8 el número de periodistas asesinados en México este año.

En México, agregó, en los casos de desaparición se suele mencionar como responsables a los cárteles de la droga, pero «a menudo los allegados de las víctimas sospechan que funcionarios del Gobierno podrían estar implicados».

Notas Relacionadas