Sábado 27 de Abril de 2024

Reposición de auditorías, sólo con pruebas justificadas

Patricia Ruiz [Huasteca Hoy] SAN LUIS POTOSÍ. Para que se pueda llevar a cabo la reposición de las auditorías a los 112 entes auditables restantes, debe haber el mismo número de denuncias o una sola con 112 elementos de prueba justificados, presentados ante el Congreso del Estado, declaró Rocío Elizabeth Cervantes Salgado titular de la […]

Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. Para que se pueda llevar a cabo la reposición de las auditorías a los 112 entes auditables restantes, debe haber el mismo número de denuncias o una sola con 112 elementos de prueba justificados, presentados ante el Congreso del Estado, declaró Rocío Elizabeth Cervantes Salgado titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“La Ley dice que solo podemos abrir ejercicios pasados con una denuncia que contenga elementos de prueba que puedan sugerir el indicio de algún desvío de recursos o la presunta comisión de un delito, no solo es decirlo, sino aportar las pruebas suficientes para poder determinar que se haga una investigación”.

En este sentido, la Auditora señaló que de acuerdo a las denuncias realizadas, correspondería a la Comisión de Vigilancia hacer un dictamen donde se ordene a la ASE que se investigue la posible comisión de algún delito relacionado a las revisiones de cuentas públicas.

“No sería como Ébano que se va a reponer todo, solo sería sobre el hecho que se denuncie y para poder abrir todos los expedientes, tendría que haber una prueba por cada elemento que se revisa”.

Asimismo Cervantes Salgado precisó que la ASE no cuenta con la facultad de decidir rehacer auditorías o parte de estas, “nosotros no podemos actuar por nosotros mismos, mientras no haya una instrucción del Congreso no podemos elaborar algo”, comentó la titular de la ASE.

Notas Relacionadas