Lunes 29 de Abril de 2024

Acepta Municipio recomendación por caso de tortura

Piden la reparación del daño PARA padres del joven que perdió la vida

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

La recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre el caso de tortura de parte de los policías municipales a un joven menor de edad, apenas fue aceptada la semana pasada en todos sus términos, y hoy lo que se está pidiendo es la reparación del daño a las víctimas, en este caso a los padres del “niño” que perdió la vida y al joven que fue severamente lastimado, dijo Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado de San Luis Potosí.

La recomendación la recibió la alcaldesa interina que en ese momento estaba al frente del municipio, Alicia Juárez Luna, pero ya asumió la responsabilidad el alcalde Jorge Terán Juárez, en la misma voluntad de aceptar la recomendación y consentir cada uno de sus puntos.

“Estamos en pláticas con la autoridad municipal y también con la familia del joven que también trae abogados, a quienes se les entregó la versión pública de las copias que tenía la Comisión y estaremos dándole seguimiento para ver en que más se les puede apoyar”, dijo.

Sobre la recomendación a la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPA) por acoso en contra de varias trabajadoras, dijo que en un primer momento no habían aceptado la recomendación, pero recientemente ya la aceptó, reconsideró su primera versión y hoy que es aceptada se está buscando darle cumplimiento puntual a cada uno de los puntos solicitados.

RECOMENDACIÓN 11/2018 POR CASO DE TORTURA

Piden al Ayuntamiento acate las siguientes recomendaciones: Colabore en la integración de la Carpeta de Investigación que se remitió a la Fiscalía General de Justicia del Estado. Gire instrucciones para el procedimiento administrativo; lo anterior a efecto de que contribuya a lograr el esclarecimiento de los hechos. Garantizar la Reparación Integral del Daño en beneficio de las víctimas y se instruya a quien corresponda para que realice un programa de capacitación.

RECOMENDACIÓN 17/2017 EN CONTRA DE LA DAPA

Solicitaron al organismo que cumpla las siguientes recomendaciones: Repare de manera integral el daño ocasionado. Realice mediante oficio dirigido a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), y la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas previsto en la Ley de Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, a efecto de que se les brinde atención psicológica, y de ser el caso, previo agote de los procedimientos, las víctimas puedan tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que establece la Ley, debiendo proporcionar la información que se le solicite y se remita a esta Comisión Estatal las constancias que acrediten su cumplimiento.

Notas Relacionadas