Domingo 05 de Mayo de 2024

Delia da regalitos a jueces auxiliares

Tildan el caso como presunto proselitismo político de la diputada priista.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Regalitos para los jueces y sus suplentes entregó la diputada Delia Guerrero Coronado, esto fue ayer durante la capacitación que ofreció el Poder Judicial de la Federación, realizada en el auditorio de la Universidad, a donde la funcionaria llegó acompañada de un nutrido grupo de auxiliares, quienes tomaban los datos de cada uno de los participantes, además de que les entregaban algunas mochilas y sobres amarillos con cien pesos a cada uno.

En el evento participaron 200 jueces auxiliares y 100 suplentes, las integrantes del equipo de Delia, iban vestidas de rojo, con camisas que decían “Delia” y colocaron unas mesas en la entrada del recinto donde sería el evento, en un auditorio del Campus Huasteca de la Universidad, donde recabaron los datos de los participantes y refirieron que eran para conocerlos mejor y que las mochilas y los sobres amarillos eran sólo un “detalle” de la diputada para ellos.

Por su parte Delia Guerrero, dijo que repartió los sobres amarillos y mochilas, pero que no era un acto anticipado de campaña, “esta es una capacitación para los jueces y sus suplentes, quienes muchas veces no acuden a las capacitaciones por falta de apoyo”.

Dijo que ella hizo llegar invitaciones personalizadas a todas las comunidades, para que pudieran asistir, a pesar de que fue un evento del Poder Judicial.

“Ahora los jueces estarán por tres años, entonces sí necesitamos jueces bien preparados en cada una de las comunidades; se les hizo llegar la Ley Indígena para que sepan sus derechos, que sepan cómo actuar y hasta dónde pueden actuar”.

CIEN PESOS POR PERSONA

En cuando a los sobres amarillos dijo “nada más se les dijo que se les iba a dar un apoyo significativo de cien pesos, yo sé que es poco pero son trescientas personas y es sólo algo significativo para que los se pudieran trasladar, ellos tenían la inquietud de cómo se iban a desplazar desde su comunidad, porque además no hay trabajo y la situación es difícil”.

La idea es hacerle más fácil su participación y las listas de sus datos son para llevar un control de asistentes. Insistió en que a pesar de que era un evento del Poder Judicial, ella se interesó en que a los jueces de les capacitara, “ya estábamos en mayo y no les habían dado su nombramiento, ni capacitaciones.

“A los jueces los ven como cualquier persona, pero realmente son autoridades dentro de la comunidad y tienen poder, entonces visité al magistrado Ricardo Sánchez Márquez, con la inquietud de solicitarles la capacitación de los jueces, me dijo que ya había fecha y me invitó.

“Además manifestó que para completar la capacitación llevó a una psicóloga para que diera una capacitación con perspectiva de género.

“Yo no tomo ningún evento para hacer proselitismo, he andado en comunidades y colonias, incluso yo con mi equipo repartimos las invitaciones personalmente, para reforzar que asistiera la mayoría de los jueces, porque, cada año, no acuden la mayoría por motivos de falta de recursos”.

Participaron los municipios de Valles, Ébano y Tamuín y a pesar de que el Supremo Tribunal da la capacitación, los jueces no tienen ningún sueldo o compensación, por eso pensó en apoyarlos, “yo no quiero que malinterpreten esto, como dicen, no hagas cosas buenas que parezcan malas, sólo les di un poquito de apoyo para su traslado, porque esta capacitación es muy importante.

“Yo los apoyé de buena voluntad, pero a veces no entiendo a la gente, de que si se les ayuda porque se les ayuda y si no se les ayuda, porque no se les ayuda, yo apoyé a todos”.

Notas Relacionadas