Martes 30 de Abril de 2024

Vierten pintura en el río Valles

Temen que la acción provoque mortandad de peces y aves del afluente

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Una mancha de pintura amarilla amaneció ayer en el río Valles a la altura del puente Río Valles 1, producto de los trabajos de pintado de la carpeta asfáltica que se desarrollan como parte del mantenimiento al lugar. La contaminación podría provocar la mortandad de peces y aves en ese sector.

Las guías turísticas de la Estancia Alubel, donde desembarcan las trajineras con los visitantes, señalaron que detectaron esta situación debajo del puente, por donde diariamente realizan los recorridos durante todo el día, pues como es temporada vacacional reciben muchos grupos de turistas.

Claudia Torres, guía de turistas, refirió que aunque desconocen qué dependencia mandó pintar la carpeta asfáltica y barandales sobre el puente, presumen que se trata de personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

“Lo que nos preocupa es que están dañando el entorno ecológico y es penoso que los turistas vean este tipo de imágenes, como les platicamos en el recorrido que hace años el río estaba contaminado, ellos piensan que les estamos mintiendo y que el afluente continúa contaminado”.

Bajo este puente habitan peces de diversos tipos y se resguardan patos cormoranes y las garzas, por eso estamos molestos porque las autoridades responsables del cuidado y la protección al medio ambiente no hacen nada. Otro problema es que los trabajadores desde la parte alta, cada que pasan las trajineras gritan y ofenden a los tripulantes y les chiflan a las damas que van a bordo de las mismas, por lo cual piden a los responsables de estas obras que pongan orden a sus empleados.

Notas Relacionadas