Sábado 27 de Abril de 2024

“Explotación sería un desastre en la región”

Preocupa a la población la contaminación del agua en la Huasteca

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Pocos son quienes recuerdan la llegada de personas a comunidades de las zonas altas del municipio, quienes realizaban exploraciones en la tierra, “las explosiones se oían a lo lejos y muchos manantiales se perdieron”, refieren pobladores.

Un helicóptero sobrevolaba por los aires en esa época, “uno no sabía ni quiénes eran y a qué venían, sólo entraban a los potreros a verificar, luego ya pasada una semana, a lo lejos se escuchaba el ruido de las explosiones, así es como dijeron que en ese lugar habría una veda de petróleo”.

Pocos son los pobladores que se acuerdan de aquella intromisión de personal presuntamente de Pemex en esta zona, lo que sí les ha quedado claro, es que el agua “se fue” en ciertos lugares, “siempre hemos sabido que el agua es muy ‘delicada’, apenas oye que le están afectando sus espacios y se va, no regresa, los manantiales se secan”, refiere don Hermilo.

Y es que en este municipio el 100 por ciento de la población depende del agua de los manantiales, algunas comunidades sufren de la falta del vital líquido, ya que después de la exploración de hace 20 años, éstos se retiraron o cambiaron de rumbo, “ahora vemos agua donde antes no la había”.

De acuerdo a lo mencionado por la activista Rosa Esther Peña Soto el cambio de los manantiales es una de las situaciones que trae consigo el fracking, aunado a la contaminación de los mantos acuíferos, “sería un desastre en esta zona, donde la Huasteca es rica en agua”, indicó por último.

Notas Relacionadas