Miercoles 08 de Mayo de 2024

Bitácora

EL candidato de Morena a la diputación local por el Distrito 12, Edson de Jesús Quintanar se desdijo de lo que había dicho, seguramente como un dislate o un lapsus o una mala utilización de vocablos, palabras o como le quiera llamar su propia inteligencia, pero el caso es que dijo que él no es amigo de delincuentes, sino que fue compañero de escuela de jóvenes que se han visto obligados a trabajar con la delincuencia, porque de lo contrario les iría mal…

ESTO lo dijo, claro como es. No lo inventó nadie, no lo escucharon mal las decenas de grabadoras de voz de los celulares de los reporteros, ni es una mala leche surgida de las editoriales de este diario. Simplemente sucedió, lo dijo y se acabó. Pero en lugar de admitir que lo había dicho incorrectamente y que cabría explicar lo que profirió en el foro o debate o quién sabe qué cosa fue lo del pasado miércoles, mejor despotricó contra el diario. Pero bueno, se entiende, es un chamaco y la juventud es para errar…

PERO antes de ponerse a hacer chistes sobre la tercera edad de los demás candidatos o sobre el reciclaje de postulados de algunos otros partidos, debería entender que hablar a un público vallense cada vez más conocedor no es cualquier cosa. A las palabras no se las lleva el viento, sino que al contrario, se quedan, se relievan en los recuerdos del auditorio y adquieren tonalidades más encendidas que el texto del mensaje original. Se dijo una cosa y se dijo mal. De hecho, la amnistía de Andrés Manuel López Obrador parece ser un plan para perdonar de la cárcel a los que han tenido que servir, por ejemplo, como agricultores, a los narcotraficantes, pero de eso, a decir que se buscará el perdón para gente que ejerce fehacientemente un delito, ya es otra cosa.

LE quisieron hacer grilla al candidato del Panal a la alcaldía de Xilitla, Carlos Llamazares Llamazares, porque la dirección de Tránsito y el Ayuntamiento ayudaron a descargar unas esculturas que el expresidente adquirió, y nunca explicaron que no se trataba de un mal manejo de piezas escultóricas de Leonora Carrington, que serían destinadas al museo que lleva el nombre de la inglesa, entonces comenzó a rumorearse cuanta cosa, hasta que se aclaró que no fue así y en el chisme traían hasta al Gobernador, así que bueno, primero hay que estar seguros y luego hablar.

EL simple hecho de que seis candidatos de la Huasteca ya tengan seguridad y que otros más estén solicitándola, es una prueba fehaciente de que no se respira con tranquilidad en la región y aunque el director de la Policía Estatal en la Huasteca, Alberto Cerón Esparza no explica los motivos de la reciente inseguridad entre los candidatos, las razones no son tan ocultas ni misteriosas…

POR principio de cuentas, los candidatos hacen lo que no quieren que les hagan: hacen guerra sucia, fomentan el rumor en contra, ofrecen dádivas y regalos que están en contra de la Ley Electoral y no respetan pacto alguno de civilidad ni de ley…

NO es tan difícil. Es cosa de sentarse a ver el espectáculo trianual que los candidatos llevan a cabo, para entender que no es nuevo el que los mismos políticos sean los que crean las atmósferas de inseguridad de las que luego se quejan…

PERO bueno, en la Huasteca, a todos los gazapos y errores políticos se le llama la grilla natural de la Huasteca y, como dejó de sorprender que sucediera, entonces ya nadie lo ve mal.