Sábado 27 de Abril de 2024

Xilitla, Municipio Promotor de Salud

Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] XILITLA.- Este municipio será reconocido a nivel nacional por logros en materia de salud, como uno de los municipios más destacados en México que cumplieron con el proceso de certificación como “Municipio Promotor de la Salud”, señaló el secretario de Salud, José Narro Robles. Al inicio de la actual Administración […]

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA.- Este municipio será reconocido a nivel nacional por logros en materia de salud, como uno de los municipios más destacados en México que cumplieron con el proceso de certificación como “Municipio Promotor de la Salud”, señaló el secretario de Salud, José Narro Robles.

Al inicio de la actual Administración Municipal 2015- 2018 se dio arranque al proceso de certificación como Municipio Promotor de la Salud, bajo un esquema de acciones que se ejecutaron mediante un Plan Municipal de Salud, encabezado por el Presidente Municipal de Xilitla.

Estas acciones se ejecutaron en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria VI, de Tamazunchale, a cargo del doctor Oscar Jiménez Villalobos.

Los programas que se trabajaron y atendieron prioritariamente fueron: Atención a la mujer embarazada, acciones preventivas como cáncer cervicouterino y de mama, atención integral de los niños menores de 5 años, atención de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, atención del adulto mayor, acciones de saneamiento básico, así como acciones preventivas de enfermedades transmisibles como: Dengue, Chikungunya y Zika.

En Xilitla también se llevó a cabo la Feria de Caravanas por la Salud, “es importante resaltar que sólo tres municipios en el estado obtuvimos este logro, asimismo reconocemos y agradecemos el apoyo que siempre nos han brindado el gobernador Juan Manuel Carreras López, y la secretaria de Salud Estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez», comentó el alcalde Javier Pacheco Sánchez.