Sábado 27 de Abril de 2024

Reconocen en el DOF integración del CPC

Informa el presidente del organismo ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

En el año de Hidalgo, los diputados locales están dando muestra de su voracidad por el dinero, pues a un día de que en el Pleno se decrete la extinción de los apoyos sociales, se aprobaron préstamos y becas, sabiendo que están a solo meses de que concluya su mandato, pero vamos actuar dentro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual ya está jurídicamente integrado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, desde el pasado viernes, anunció Jesús Sierra Curiel.

Refirió que este viernes se reunirá con los miembros del Comité de Participación y con el Comité de Selección, pues la ley establece que una vez constituido legalmente el comité, lo que sucedió al publicarse ya en el Diario Oficial de la Federación, se tienen quince días para iniciar con el Sistema Anticorrupción. “Yo los voy a citar para este viernes, si no van, caeremos en otro tipo de responsabilidad por parte de ellos, pero una vez que nos reunamos tendremos que emitir la convocatoria para que los ciudadanos que estén interesados en ser el secretario Ejecutivo del Sistema presente su postura”.

Refirió que el rechazo para la conformación del sistema anticorrupción, se debe a que él está dentro del mismo. “Por comodidad del Gobierno, no les gusta que alguien les diga sus verdades en su cara, que denuncie actos de corrupción, recibí presiones, amenazas, pero aquí estoy y seguiré denunciando”.

Informó que ahorita el Congreso está autorizando prestamos de último momento y becas, los apoyos los sacan con firmas falsificadas de ciudadanos. “No les alcanzan los 115 mil pesos mensuales, piden adelanto a sus participaciones, meten facturas de médicos, pero si no les son suficientes los 115 mil de dieta que se dediquen a otra cosa”

Anunció que tienen iniciadas varias averiguaciones, “estamos integrando una carpeta especial para delitos cometidos por servidores públicos, independiente de que terminen su periodo, así puede haber una sentencia en 10 años lo vamos seguir, hay una frase popular que dice “ya sabíamos que eran cochinos, pero estos salieron muy trompudos” y se aplica perfectamente para estos diputados que ya van de salida.

Notas Relacionadas