Sábado 04 de Mayo de 2024

Los elincuentes se actualizan, ya dejaron la resortera

Asaltantes ya no usan piedras o palos, ahora usan armas peligrosas

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Ladrones de tiendas y casas habitación ya utilizan armas para amagar a sus víctimas, “ya no utilizan piedras y palos como antes, ahora ya hasta traen pistolas”, dijo el líder del sindicato de Vigilantes en la Ciudad, Eustaquio Manuel Curiel Muñoz.

Se han disparado más los robos a tiendas de autoservicio, de personas que portan armas de fuego, hace algunos días asaltaron a una comerciante en una tienda de autoservicio en la colonia Florida, la señora fue muy arriesgada porque golpeó a la persona que la quería asaltar y sólo le lograron disparar en una pierna.

“Los asaltantes ya no traen palos, piedras, ni navajas, ellos están usando armas de fuego y es más peligroso, entonces los veladores tenemos que vigilar con más cautela, los vigilantes no cuentan con armas para defenderse”.

Dijo que a los veladores les corresponde la seguridad dentro de las viviendas, en las colonias, por lo que los vecinos o ciudadanos son quienes les pasan los reportes de lo que está sucediendo o de lo que ven.

“El robo se ha disparado en el día, los delincuentes aprovechan que las familias salen al trabajo y a las escuelas, los vigilan antes, checan sus horarios, sus horas de salida y es cuando cometen los atracos, entre las ocho de la mañana y la una de la tarde, cuando la gente regresa, resulta que ya les robaron”.

En el transcurso de la noche, dijo que han estado trabajando en coordinación con la Policía Municipal y ha dado muchos frutos, incluso la Municipal ha incrementado sus rondines, y “quiero platicar con los responsables de Seguridad Pública del Estado para que exista una mejor coordinación, porque la obligación de las corporaciones es dar seguridad”.

Es por eso que cuando la gente pida apoyo al 911, deben actuar más rápido y dijo que “hay una ley para que los guardias de seguridad y vigilantes adheridos a las CTM no porten armas, es decir que no se puede, sólo pueden traer su tolete, gas y el radio para apoyarse entre todos los compañeros de colonias vecinas en caso de tener que asegurar a alguna persona”.

La recomendación es que el vigilante le dé el número de su celular a los colonos, en caso de una emergencia, de hecho en el recibo que les dan al dar a aportación el apoyo a los veladores viene un número de teléfono a donde pueden reportar incidentes.

Notas Relacionadas