Lunes 29 de Abril de 2024

Expulsan de colegio a hija de pareja gay

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] SAN LUIS POTOSÍ. Pese a que ya cursaba el ciclo escolar 2016-2017, la directora de un colegio privado, ubicado en la avenida Juárez de la capital potosina, le pidió a una alumna, hija de una pareja lesboparental o de dos mujeres, que les dijera a sus madres que ya no la […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. Pese a que ya cursaba el ciclo escolar 2016-2017, la directora de un colegio privado, ubicado en la avenida Juárez de la capital potosina, le pidió a una alumna, hija de una pareja lesboparental o de dos mujeres, que les dijera a sus madres que ya no la inscribieran, pues el Instituto era de corte religioso donde fomentaban valores de la “familia normal” y que en caso de quedarse, podría ‘contagiar’ a los demás estudiantes, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo con la información radicada en el expediente 1VQU-0508/2017, el 12 de julio de 2017 la directiva hacía comentarios a la niña de primer grado de secundaria, diciéndole que no tenía una familia “normal”, y que esperaba que ella no repitiera las “mismas actitudes” de sus madres, es decir, que no tuviera “novias”.

Previo a ello, el 4 de julio de ese año una de las mamás acudió al Instituto a realizar el pago correspondiente para la inscripción de su hija al segundo grado, sin embargo, dos horas después de hacerlo, recibió la llamada de la secretaria, quien le dijo que por órdenes de la directora, debería acudir a recoger el dinero de la inscripción ya que se estaba “reservando” el derecho a admitir a la alumna, argumentando que se trataba de una institución particular.

Según la investigación de la CEDH, desde que la niña ingresó a estudiar, la directora prohibió a la otra madre presentarse en el plantel educativo para los eventos culturales, cívicos o educativos. Debido a los constantes actos discriminatorios, la alumna decidió no volver a ingresar al colegio, pues se sentía expuesta ante los comentarios de los mismos directivos y de sus propios compañeros.

Notas Relacionadas