Sábado 04 de Mayo de 2024

“Sueño en otro idioma” arrasa

Obtiene seis galardones la cinta inspirada en los pueblos indígenas

[Ap]

Ciudad de México.- “Sueño en otro idioma” se alzó el martes con seis Premios Ariel, incluyendo a mejor película, mientras que “La región salvaje” se llevó cinco, uno de ellos para Amat Escalante por dirección.

La 60 entrega anual de los Premios Ariel se vio marcada por un tono solemne ante el caso de tres estudiantes secuestrados y asesinados en Jalisco, así como el aniversario del incendio de la Guardería ABC.

También dio espacio a la celebración de lo mejor del cine mexicano, con honores para las cintas arriba mencionadas y “La libertad del diablo” como largometraje documental.

“Sueño en otro idioma”, la historia sobre los últimos hablantes de una lengua indígena que llegó a la gala como la máxima nominada, obtuvo también premios al mejor actor, para Eligio Meléndez, fotografía, música original, sonido y guion original.

“No nos olvidemos de nuestros pueblos indígenas, tenemos un pendiente con ellos. Se hace mucho pero se puede hacer mucho más”, dijo su director Ernesto Contreras, actual presidente de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, organizadora de los premios.

“En México hay 68 lenguas vivas y son 68 formas de decir te quiero, 68 formas de decir amor y 68 formas de decir gracias”, añadió el realizador. Carlos Contreras, su hermano y guionista de la cinta, le dedicó su Ariel a las comunidades cuyas lenguas están en peligro de extinción. Ambos comenzaron a trabajar en este filme hace seis años.

“A todos aquellos que en algún momento se han sentido no escuchados, no comprendidos o no amados por hablar una lengua diferente, esto es para todos ustedes”, dijo Carlos Contreras.

Amat Escalante obtuvo el Ariel a la mejor dirección por su thriller de ciencia ficción “La región salvaje”. Le dedicó su premio al documentalista Eugenio Poglovsky, director de “Los herederos” y “Trópico de cáncer” fallecido en Londres en 2017.

“Estamos enfermos, ojalá nos curemos pronto”, dijo Escalante en referencia a las injusticias que enfrenta el país.

“La región salvaje” también le mereció un premio a la actriz de cuadro Bernarda Tueba, y recibió honores por sus efectos visuales y efectos especiales, por sus impresionantes escenas con un extraterrestre y animales, así como por su edición.

“La libertad del diablo” de Everardo González, sobre víctimas y victimarios en medio de la ola de violencia que vive México, obtuvo el premio a mejor largometraje documental.

“Es un retrato de lo atroz, es un retrato que no debería hacerse en este país. Tristemente una película que comenzó hace casi seis años sigue siendo vigente y sigue siendo casi coyuntural, eso habla muy mal de todos nosotros”, dijo González. “Pero ni hablar, este es el cine que le tocó a mi generación filmar”.

En general, la ceremonia mantuvo un tono sobrio.

La chilena “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio sumó un Ariel a su larga lista de premios tras haber triunfado en los Oscar, los Platino, los Fénix y muchos otros. El productor Juan de Dios Larraín y la estrella de la cinta, Daniela Vega, subieron a recibir el galardón de la Academia Mexicana.

La primera actriz Queta Lavat fue ovacionada de pie a su llegada al escenario para recibir su Ariel de Oro a la trayectoria. Su primera película la filmó en 1945, “Las colegialas”, y actuó con Dolores del Río, Pedro Infante y María Félix, entre muchas otras luminarias del cine local.

“El Ariel de Oro reconoce la vocación de mi vida”, dijo.

“Estoy segura de que a través de mí la academia también ha querido premiar esa época luminosa del cine mexicano de la que orgullosamente soy parte y yo hago votos porque nuestro cine continúe con los jóvenes talentos, creando nuevas épocas maravillosas para nuestro cine. Lo necesitamos. Lo necesita México”.

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