Lunes 29 de Abril de 2024

Anorexia y bulimia, riesgo en los jóvenes

Recomiendan detectar a tiempo cualquier cambio de conducta alimenticia

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Insatisfacción en la imagen personal, baja autoestima, inseguridad y desconfianza son algunas características que pueden desencadenar trastornos alimenticios en adolescentes, principalmente mujeres, como bulimia y anorexia.

El área de Psicología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó detectar a tiempo cualquier cambio de conducta alimenticia o física en adolescentes.

En el caso de la anorexia, se caracteriza por una conducta que se define por el acto de dejar de comer, en el cual el paciente suele percibirse con sobrepeso y obesidad, situación que lo impulsa a dejar de comer de manera abrupta a pesar de tener un bajo peso.

De igual forma, la bulimia es común en personas que no están conformes con su imagen en cuestión de peso, y deciden manejar la opción de una dieta aparente ante la familia o gente allegada, pero con la característica de provocarse vómito o purgarse casi al instante después de comer; por lo general se les observa comer de manera desmedida pero no suben de peso.

La manera más común de detectar este tipo de trastornos es la baja de peso considerable en la persona en un corto tiempo, sobre todo si se trata de alguien que no tiene algún padecimiento crónico, que en tal caso sería un motivo justificable de la pérdida abrupta de peso.

Notas Relacionadas