Lunes 29 de Abril de 2024

No cede onda cálida en SLP

Decreta Segob emergencia por calor en 19 municipios

Redacción

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. La onda cálida que afecta al país no cede y para hoy, traerá temperaturas hasta de 45 grados, de acuerdo al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo al reporte correspondiente a las 18:00 horas de ayer, se anticipan para este viernes temperaturas de entre 40 a 45 grados en la entidad. Así como lluvias aisladas en algunas zonas de la entidad.

El miércoles, al mismo tiempo en que Rioverde se convirtió en el segúndo lugar más caluroso de la República al alcanzar temperaturas de 43 grados, la Secretaría de Gobernación decretó una declaratoria extraordinaria para 19 municipios potosinos por la presencia de una onda cálida.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, Rioverde registró el miércoles una temperatura de 43.1 grados Celsius, la segunda más alta en el país, sólo después de Torreón, Coahuila, que llegó a los 43.2 grados.

La onda de calor que sufre el estado desde el pasado 28 de mayo propició que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitiera una declaratoria de emergencia para los siguientes municipios de la entidad: Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ebano, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla,  San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz de Santos, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Xilitla y San Ciro de Acosta.

La orden activó recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

“A partir de esta Declaratoria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada” señala el comunicado.

Notas Relacionadas