Domingo 05 de Mayo de 2024

Intolerante a la lactosa

Produce problemas digestivos

Agencias

Las intolerancias y alergias alimentarias son un mal cada vez más común en las sociedades modernas.

Al gluten, a la fructosa, al trigo, a la leche.

Una de las más frecuentes es la intolerancia a la lactosa, que ya sufren entre un 20 y un 40 por ciento de la población en México.

Síntomas

Aunque no es un trastorno grave, sus síntomas, hinchazón y dolor abdominal, gases, náuseas, vómitos y diarrea, afectan seriamente la calidad de vida de quienes la sufren; más aún en épocas de grandes eventos sociales donde las comidas y cenas están a la orden del día.

Deficiencia de lactasa

Para los que no estén familiarizados con la intolerancia a la lactosa, los expertos nos explican que se trata de la sintomatología provocada por una deficiencia de la lactasa, una enzima producida por el intestino delgado y encargada de la absorción de la lactosa, un tipo de azúcar presente en la leche de los mamíferos y en muchos alimentos preparados, bebidas destiladas, golosinas e, incluso, medicamentos.

Etiquetado de alimentos

Embutidos, bollería, cereales, chocolates, golosinas, cremas, salsas, conservas, panes, harinas, pastas, arroces, postres, platos precocinados.

Todos estos alimentos elaborados pueden contener lactosa, así como medicamentos, suplementos vitamínicos y dentífricos.

Derivados

También se utilizan derivados de la lactosa como edulcorante bajo en calorías para caramelos, chicles sin azúcar, galletas, helados, alimentos bajos en calorías y laxantes, así como en el proceso de elaboración de bebidas destiladas alcohólicas.

Comer bien

Pero, aprender a comer bien sin poner en riesgo la salud es posible.

La cuestión es enseñar hábitos alimentarios saludables que se adapten al nivel de intolerancia de la persona y tener en cuenta algunos aspectos básicos.

Nutracéticos

Además, en el mercado ya existen nutracéticos sustitutivos de lactasa, que permiten al organismo desdoblar la lactosa, evitando la aparición de los síntomas asociados si se toma justo antes de ingerir un alimento lácteo o cualquier otro alimento que pueda contener lactosa; y que puede resultar de gran ayuda.

Calcio

Pero, ¿qué pasa con el calcio que nos aporta la leche? No consumir lácteos en la dieta puede llevar a insuficiencia de calcio, vitamina D, vitamina A y proteínas.

Sin embargo, la creencia popular de que los lácteos son la mejor fuente de calcio y que, al no consumirlos, pueden generarse problemas como

la osteoporosis.

Sin embargo, la intolerancia a la lactosa no altera la capacidad del tracto digestivo para absorber el calcio ni la producción

de hueso.

Mineral

Lo importante, como en cualquier plan de alimentación, es consumir una gran cantidad de alimentos ricos en este mineral esencial.

Algunos ejemplos son las semillas como el sésamo y la chía, las hojas verdes como las legumbres, algunos granos enteros, las sardinas, con sus espinas, y los alimentos enriquecidos.

Tal es el caso de algunos productos de panificación, cereales para el desayuno, batidos, leches vegetales, almendra, soja, arroz, avena, etc., yogures de soja, quesos veganos, etc.

Tipos

La importancia de un correcto diagnóstico. Existen tres tipos de intolerancia a la lactosa: La primaria, la más frecuente, se debe a la pérdida progresiva de la lactasa intestinal, puesto que con la edad el intestino delgado tiende a producir menos cantidad de lactasa.

La secundaria, causada por alguna patología que daña la mucosa del intestino delgado como una gastroenteritis, la enfermedad de Crohn o la intolerancia al gluten, por lo

que, una vez se trata la causa primaria y se regenera la mucosa intestinal, remite.

Y, por último, la congénita, muy rara, que es la incapacidad completa de producir lactasa desde el nacimiento.

Diagnostico

Debido a que sus síntomas son comunes a otras enfermedades digestivas y se manifiestan de forma muy variable dependiendo de cada individuo, está infradiagnosticada o erróneamente diagnosticada, por lo que es fundamental concienciar sobre la importancia de un correcto diagnóstico.

Método

Actualmente, el método de diagnóstico más utilizado es el test de hidrógeno en el aliento, aunque también puede detectarse mediante test sanguíneo, biopsia del intestino delgado o el test genético.

Flora intestinal

En casos severos o totales de intolerancia, si no se detecta precozmente y se diagnostica correctamente, los problemas digestivos que provoca pueden dañar la mucosa y la flora intestinal y, a largo plazo, alterar la permeabilidad intestinal, lo que a su vez puede derivar en problemas de tipo alérgico o inflamatorio, así como en estados carenciales de nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Por ello, si sospechas que puedes sufrir intolerancia a la lactosa el primer paso debe ser consultar directamente al médico de cabecera

Notas Relacionadas