Lunes 29 de Abril de 2024

Baja precio de carne de cerdo

Costo de engorda se mantiene alto, por el alimento y maíz caro

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Se desploma el precio del puerco en pie, los productores de este tipo de animales indicaron que ahora se cotiza en los 23 pesos el kilo, sin embargo el costo de engorda sigue siendo muy caro.

Durante mucho tiempo el precio del puerco en pie estuvo alto, ya que llegó hasta los 50 pesos, lo cual se volvió muy redituable para quienes se dedican a la cría y engorda de puercos, obteniendo importantes ganancias debido a lo cotizada que es la carne en el mercado.

Pero desde inicios de este mes, el precio del puerco en pie, empezó un descenso que mantiene preocupados a quienes se dedican a la cría y engorda, ya que indican “mientras el precio del animal va hacia abajo, el precio del alimento y del maíz se incrementa, en lugar de ganancias tendremos pérdidas y de ahí ya no será redituable como hasta ahora lo había sido”, indicaron algunos productores de cerdo.

Y es que mientras el precio en pie está bajando considerablemente, en el mercado el precio de la carne sigue cotizándose en los 70 y hasta 80 pesos el kilo, dependiendo si desean con hueso o únicamente carne, para los carniceros el hecho de que el puerco en pie baje, les deja mayores ganancias.

Para quienes se dedican a la cría y engorda puerco esperan que en las próximas semanas se tenga un repunte en el precio del ganado, dejando mejores ganancias como ha sucedido en otras ocasiones.