Domingo 28 de Abril de 2024

Detectan en autobús a 39 ilegales, en Tamuín

Pasaron por un retén policial y no pudieron demostrar su estancia legal

Redacción

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. En un operativo conjunto realizado por oficiales de la Policía Municipal y Estatal, fueron detectados 39 indocumentados que viajaban a bordo de un autobús de la ruta Tanquián-Ciudad Valles.

La mañana de este viernes los uniformados instalaron un filtro de revisión vehicular sobre la carretera federal número 70 en el tramo Tamuín-Ciudad Valles, a la altura del puente Río Florido que se ubica a la salida de este Municipio, donde pararon varios vehículos al azar.

Las unidades fueron revisadas para detectar armas de fuego, droga u otro objetivo constitutivo de delito.

Fue así como pararon al chofer del autobús con número económico M-324 de la línea Transportes Vencedor, proveniente del municipio de Tanquián y con destino a Ciudad Valles.

La unidad iba casi llena, y los oficiales subieron para revisar a los pasajeros, pidiéndoles a todos que mostraran sus identificaciones, y entonces supieron que la mayoría eran centroamericanos que ingresaron a México de manera ilegal y tenían la intención de llegar a los Estados Unidos.

En total había 15 hombres adultos cuyas edades oscilaban entre los 21 y 51 años de edad, seis mujeres de entre 20 y 45 años, así como 18 menores de edad cuyas edades iban desde 1 año hasta los 17 años de edad, todos originarios de El Salvador y Guatemala.

Los indocumentados dijeron que viajaban por su cuenta, es decir, no contrataron a un “pollero”, y como en la unidad también viajaban varios mexicanos que no tenían nada que ver con los centroamericanos, los policías le dijeron al chofer que lo escoltarían hasta la Central de Autobuses de Ciudad Valles, a donde llegaron alrededor del mediodía y bajaron a los paisanos que provenían de varios municipios de la Huasteca, y posteriormente se trasladaron a la Academia Estatal de Policía.

Ahí albergaron a los centroamericanos, los policías les brindaron comida y agua, mientras llegaba el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para devolverlos a sus países de origen.