Lunes 06 de Mayo de 2024

Registra Sector Salud aumento de diabetes

En 2017 fue la segunda enfermedad que más fallecimientos generó

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. En 2017, la diabetes fue la segunda enfermedad que más fallecimientos generó en los registros del Sector Salud en San Luis Potosí, reveló la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA).

De acuerdo con la instancia estatal, las enfermedades del corazón y las patologías agravadas por la diabetes mellitus, fueron las principales causas de muerte en 2017, que juntas representaron un 30% de los decesos totales.

Explicó que las muertes por ambas enfermedades son multicausales, pues son parte de los padecimientos denominados como crónicos, y en donde intervienen factores genéticos, el sedentarismo, el estrés, las dislipidemias como colesterol y triglicéridos altos, además de co-morbilidades, es decir, presencia de otras patologías asociadas a la enfermedad.

Complementó que después de estos males, las otras enfermedades que provocaron la muerte de potosinos fueron en orden de importancia: enfermedad cerebrovascular, EPOC, es decir, enfermedad pulmonar obstructiva crónica; enfermedades hipertensivas e infecciones respiratorias agudas.

“Las causas de mortalidad año con año se están repitiendo (…) para ser prevenidas requieren de tres cosas principalmente: que tengamos una alimentación saludable y equilibrada; que realicemos ejercicio de manera constante y que nos mediquemos tal y como nuestro doctor lo establezca”, advirtió.

Según la Dirección General de Epidemiología (DGE), en lo que va de 2018, la entidad potosina registra 2 mil 972 confirmaciones de diabetes tipo II y de diabetes tipo I reporta 11 contagios.

La Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que en ese año las enfermedades isquémicas del corazón; la diabetes mellitus; las enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, constituyeron las principales causas de muerte de la población en 2015, en conjunto ocasionaron 36.4% del total de las defunciones ocurridas en el estado.

Notas Relacionadas