Domingo 28 de Abril de 2024

Policías municipales deberán cumplir con la certificación CUP

Elemento que no cumpla con el requisito no podrá ejercer en la corporación

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Corporaciones policiales municipales están obligadas a cumplir con el Certificado Único Policiaco (CUP), aquel elemento que no cumpla con la certificación no podrá realizar actividades de policía.

En la reunión del Consejo de Seguridad Pública se dio a conocer lo anterior por el subdirector de la academia de Policía Estatal en la zona Huasteca, Mario Arturo Galván Curiel, quien indicó que se busca que todos los cuerpos de seguridad pública cuenten con una certificación en base a su desempeño que sea profesionalmente.

Para acreditar estos cuatro ejes se requieren de los exámenes de control y confianza, ya aprobados entran al segundo punto que sería el curso de formación inicial, se tienen dos rubros, el primero es para aquellos que son policías activos, que deben cumplir 514 lapso 4 meses, y los de nuevo ingreso que deben realizar un curso de 6 meses, lo equivalente a mil 028 horas, los elementos deberán asistir a la academia para acreditar 7 materias, y el último punto es acreditar los exámenes.

Indicó que este curso de certificación es obligatorio para todas las corporaciones de Seguridad Pública Municipal, ya que en este momento se pretende certificar un 50 por ciento de los elementos y para octubre del 2019 el 50 por ciento restante, el subdirector de la Academia Estatal indicó que el curso es gratuito para los Municipios, e indicó que en este momento se está otorgando a los elementos de la Policía Estatal y de la Policía Ministerial.

Galván Curiel dijo que todo elemento de la Municipal que no cuente con la certificación única policial, no podrá realizar la labor de elemento policial y deberá ser reinstalado en alguna otra dependencia, por lo tanto, todos los municipios deberán cumplir con esta disposición.

Notas Relacionadas