Sábado 04 de Mayo de 2024

Turistas saquean plantas endémicas

Hay especies protegidas como el sollate, el chamal y el cedro rojo

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Personas que incurran en el saqueo de plantas de los parajes y otros sitios de la región Huasteca, pueden ser acreedores a sanciones, sobre todo si se trata de plantas endémicas, señaló el director de Ecología municipal, Bernardo Saldaña García, quien hizo un llamado a la población para que no cometa estas faltas.

En cada temporada vacacional con la presencia de los turistas este problema incrementa, aunque muchas veces los visitantes desconocen que no deben llevarse las plantas, sin embargo, pueden ser acreedores a sanciones que van hasta los 7 mil pesos, dependiendo del tipo de especie que se les encuentre en posesión.

De los sitios a donde acuden los turistas se llevan hasta la albaca silvestre, siendo esto prácticamente común entre los visitantes, quienes no entienden los alcances en materia ecológica que esto tiene.

Entre las especies que están protegidas están el sollate, el chamal y el cedro rojo, por lo que si son encontrados en posesión de alguna persona por parte de alguna autoridad, pueden ser sancionados o incluso llegar a la cárcel, si es que pretenden sustraer de la zona especies animales como los loros o las quilas.

Los prestadores de servicios turísticos están obligados a vigilar y evitar los saqueos, además de llamarles atención a los visitantes para que tiren la basura en su lugar y no dañen los ecosistemas con los desechos que generan durante su estancia.

Notas Relacionadas