Domingo 05 de Mayo de 2024

La ONU reitera su preocupación por actos violentos

[EFE] Ginebra. – La ONU reiteró su “seria preocupación” por los graves actos de violencia cometidos en México contra defensores de los derechos humanos, en particular de los derechos económicos, sociales y culturales y los altos niveles de impunidad. El Comité de la ONU sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, emitió sus conclusiones sobre […]

[EFE]

Ginebra. – La ONU reiteró su “seria preocupación” por los graves actos de violencia cometidos en México contra defensores de los derechos humanos, en particular de los derechos económicos, sociales y culturales y los altos niveles de impunidad.

El Comité de la ONU sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, emitió sus conclusiones sobre el quinto y sexto informe periódico presentado por México, en las que recalca, además, que las medidas adoptadas para brindarles protección a los defensores no son lo suficientemente efectivas.

El Comité también expresa su inquietud por los derechos de los pueblos indígenas, ya que sostiene que “no se respeta plenamente el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa” con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado, principalmente en lo relativo al desarrollo de proyectos económicos y de explotación de recursos naturales.

Además, le preocupa el impacto negativo que tiene el desarrollo de tales proyectos en el goce efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas afectados.

En otro apartado el Comité expresa su preocupación por los altos niveles de corrupción e impunidad que persisten en México, así como la falta de protección adecuada contra las personas que denuncian o investigan sobre casos de corrupción, además del hecho de que el desempleo y subempleo continúen afectando de manera desproporcionada a los jóvenes, a las personas con discapacidad, así como a miembros de pueblos indígenas, migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

Asimismo, le preocupa la alta proporción (un 57 %) de trabajadores en la economía informal y que el salario mínimo “no sea suficiente para proporcionar condiciones de vida dignas a los trabajadores y sus familias”.

Notas Relacionadas