Lunes 29 de Abril de 2024

Son los mercados de Ciudad Valles bombas de tiempo

No cuentan con un plan de contingencia

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Responsables del Instituto Municipal de Planeación (INPLAN), deberían crear un proyecto para los mercados y tianguis del primer cuadro de la ciudad, esto porque en caso de incendio, no se están respetando las salidas de emergencia y los cuerpos de auxilio no tendrían cómo entrar a brindar apoyo.

Francisco Valerio, comerciante del mercado Gonzalo N. Santos, señaló que “en caso que se presente un incendio sería preferible correr, antes que quedarnos a apagarlo, todos correríamos riesgo, porque hay lonas y material inflamable”.

Otra situación es el tráfico, pues se entorpece los fines de semana, “yo siento que las nuevas construcciones urbanas tendrían que hacerse con seriedad, pues en la actualidad los gobiernos estatal, municipal y federal tienen departamentos que supuestamente se encargan de auspiciar el desarrollo con orden de las diferentes áreas de la ciudad, pero aunque hay planes de desarrollo, éstos no son funcionales”.

Se supone que hay un proyecto para el desarrollo y crecimiento de la ciudad, pero no hay una coordinación avalada por el Alcalde y exigida por el Cabildo, para que los departamentos puedan tomar el tema con seguridad y darle certidumbre a la ciudadanía de que los mercados y los tianguis serán seguros.

“En un siniestro hemos tenido ya en Ciudad Valles amargas experiencias, conflagraciones y todos los comerciantes hemos corrido y es peor, porque existen bombas de tiempo en cada uno de los cilindros de gas que ponen en peligro a la ciudadanía, además de que los accesos a los mercados y tianguis están invadidos por mercancías”.

Un problema reciente surgió en la Ciudad de México donde explotó un tianguis de pirotecnia y en lugar de clausurarlo, el gobierno decidió reconstruir los locales, siendo que ya conocen el riesgo que existe con el funcionamiento del mismo.

Notas Relacionadas