Lunes 29 de Abril de 2024

SLP, tercero en delitos de trata

Registra 63 denuncias, pero sólo una sentencia, según informe

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Pese a que San Luis Potosí se ubicó en el tercer sitio entre las entidades con más denuncias por delitos relacionados con la trata de personas, la impunidad acaba imponiéndose, pues sólo en un caso se dictó sentencia contra el responsable, de acuerdo a un estudio de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo al Informe Anual 2016 de la Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas, publicado el pasado 8 de marzo, en San Luis Potosí se registraron 63 denuncias contra delitos relacionados con la trata de personas.

Según el desglose, la mayor parte se debe a casos de explotación laboral, pues 58 denuncias giraron en torno a ese ilícito. Tres denuncias más fueron emitidas contra trabajos forzados y los dos restantes se vinculan a la explotación sexual. Por género, los más afectados fueron los hombres, pues hubo 49 víctimas de ese sexo, mientras que 14 fueron mujeres.

En el comparativo nacional, el estado se ubicó en tercer lugar entre las entidades federativas, sólo detrás de la Ciudad de México, que registró 361 casos y el Estado de México, con 85.

La incidencia de este delito ha tenido una persecución mínima de parte de las instancias de diferentes niveles gubernamentales. El estudio señala que sólo se han registrado seis averiguaciones previas: tres de la Procuraduría General de la República y tres de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado. Y de ellas, según el informe de la Comisión Intersecretarial, sólo en un caso se dictó sentencia contra los responsables.

Notas Relacionadas