Sábado 27 de Abril de 2024

Candidatos prometen transparencia en la obra del aeropuerto

Los tres aspirantes a la presidencia de México se reúnen y hablan sobre el polémico tema

[EFE]

Guadalajara.- Los candidatos a la presidencia de México se comprometieron a establecer un riguroso sistema de transparencia en la concesión de los contratos de construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

Durante el Congreso de empresarios de la industria de la construcción que se lleva a cabo en Guadalajara, capital de Jalisco, los representantes del sector privado propusieron a los aspirantes crear una comisión tripartita para revisar la viabilidad técnica y la transparencia en los contratos de este proyecto.

El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, reiteró a los empresarios su intención de revisar el proyecto por ser “una obra faraónica costosísima” que requerirá una inversión de cerca de 12.00 millones de dólares y se mostró dispuesto a alcanzar la opción que más convenga al país.

“Se puede detener todavía esa obra”, dijo y destacó que los compromisos contraídos para la construcción del nuevo aeropuerto pueden trasladarse a la construcción de dos pistas en el actual aeropuerto de Santa Lucía con un acuerdo con la decena de grandes empresas implicadas.

El candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, afirmó que es “un absoluto disparate” no continuar con la construcción del nuevo aeropuerto sin importar los estudios técnicos que los justifican y que sea “absolutamente indispensable” para el desarrollo del país.

“Resulta que hay alguien que llegó a la conclusión de que hay que detener esta obra y luego le da por decir que no se preocupen que se va a aprovechar lo que hay ahí, como si todo lo que se ha invertido se pudiera recuperar de alguna manera”, expresó Anaya, quien obtuvo las mayores ovaciones de los tres candidatos.

El candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, defendió la continuidad del aeropuerto y rechazó la viabilidad de construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

“Era evidente que el aeropuerto solamente se pueda hacer donde está (Texcoco). Es un tema de gestión del espacio aéreo. El aeropuerto de Santa Lucía y el actual son incompatibles”, argumentó.

Los candidatos se comprometieron a crear estrategias para erradicar la corrupción en todos los niveles de gobierno y evitar los “moches” en las licitaciones de obra pública.

Notas Relacionadas