Sábado 04 de Mayo de 2024

SIP repudia crimen de periodista jarocho

Pidió al gobierno mexicano “reacciones contundentes”

[EFE]

Miami, Flo.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Leobardo Vázquez Atzin, el tercero ultimado en México este año, y solicitó a las autoridades “reacciones contundentes”.

El periodista, que trabajaba en el sitio de noticias digitales Enlace de Gutiérrez Zamora, fue asesinado este miércoles a balazos en el oriental estado de Veracruz.

“La continuación en México de estos actos criminales para silenciar a los periodistas, nos impulsan a seguir exigiendo a las autoridades reacciones contundentes que garanticen la seguridad de los comunicadores y evitar que los criminales burlen la Justicia”, señaló el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

El asesinato de Vázquez Atzin, de 42 años, “evidencia la carencia de seguridad en México para ejercer libremente el periodismo”, indicó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Reportero de información general, Vázquez fue corresponsal de diarios como La Opinión de Poza Rica y Vanguardia y actualmente operaba la página de noticias digitales Enlace de Gutiérrez Zamora.

La SIP, con sede en Miami, señaló que colegas de Vázquez Atzin aseguraron que él tenía previsto solicitar protección por amenazas recibidas tras la publicación de críticas en contra de una notaría y antiguos funcionarios municipales.

Periodistas de diversas regiones del estado recuperaron un mensaje de una cuenta de Facebook donde al parecer se lanzaron amenazas de muerte contra el reportero Leobardo Vázquez Atzin, por haber difundido información relacionada con la disputa de terrenos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que investiga el asesinato de Leobardo Vázquez, a quien identificó como comunicador y comerciante de comida en el municipio de Gutiérrez Zamora.

De acuerdo con los primeros indicios recabados, detalló la Fiscalía, en el momento de los hechos violentos, Vázquez Atzin se encontraba desarrollando actividades propias de su negocio de elaboración y venta de tacos, el cual se ubica en su domicilio, cuando fue lesionado por personas desconocidas, con proyectiles de armas de fuego, según confirmó la cónyuge.

Notas Relacionadas