Lunes 29 de Abril de 2024

“El Bronco” y Ríos Piter rugén; el INE descubre chapuzas

Se hizo una revisión exhaustiva a las firmas que se entregaron

[SinEmbargo]

Ciudad de México.– El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que, de los tres aspirantes independientes presidenciales, sólo Margarita Zavala Gómez logró obtener el número de firmas requeridas para poder participar en las elecciones de 1 de julio.

Durante la revisión de las firmas solicitadas por ley, el instituto identificó tres irregularidades: Simulación de credenciales para votar; uso de fotocopias de la credencial al capturar las firmas por medio de la aplicación y la utilización de documentos inválidos. “Aspirantes podrán realizar su garantía de audiencia. Ahí podrán esclarecer dudas. Únicamente Margarita cumple con el umbral de firmas exigidas por ley”, dijo el Consejero Benito Nacif Hernández.

“Si alguien pensaba que no se iba a hacer una revisión seria, se equivocó”, dijo el Instituto en conferencia.

Porque esto no terminará con su casi segura anulación como candidatos independientes: se les abrirán procesos penales y administrativos por las fallas encontradas que son, si comprueban, básicamente un fraude. Los tres aspirantes fueron notificados y se abrirá un espacio de cinco días para su “garantía de audiencias”. Ese derecho de audiencia, explicó el Instituto, para que los candidatos puedan revisar uno a uno los expedientes electrónicos.

De esta manera, el Instituto Nacional Electoral decidió que Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, así como Armando Ríos Piter, quedarán fuera de la boleta del 2018 porque no alcanzaron las firmas válidas para registrarse como candidatos a la Presidencia.

Margarita Zavala celebró que ya está incluida en la boleta presidencial.

Rodríguez Calderón dio por un hecho, antes del anuncio oficial, que estaba fuera. Se quejó del Instituto Electoral.

“Con esta decisión, no soltarán al TIGRE, han despertado al MÉXICO BRONCO #INE-QUITATIVO”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ríos Piter culpó al INE de beneficiar al “clan Calderón”, es decir, a la otra independiente, Margarita Zavala, esposa del ex Presidente.