Lunes 29 de Abril de 2024

Un mes sin agua y DAPAS está de brazos cruzados

Sólo tienen el vital líquido unos cuantos minutos al día, les es imposible de guardar

Miguel Barragán

Huasteca Hoy

CIUDAD VALLES.- En el Ejido Cañón del Taninul tienen un mes sin agua, por una fuga que la DAPAS sólo parcha, pero no arregla y el denunciante, Pedro Ávila Martínez recordó que en ese lugar fue dónde comenzó el incendio histórico de 2013, que se tragó 15 mil hectáreas nada más en el municipio de Valles.

Aproximadamente a 700 metros del poblado donde viven alrededor de 100 familias, es donde el agua se está fugando, a través de canales subterráneos, pero hemos visto que se acercan los de la DAPAS Rural y nada más le amarran al tubo hules de cámara (de llanta) y se vuelven a ir”.

Pedro Ávila dijo que aunque suelen tener agua unos cuantos minutos al día, éstos no son suficientes para guardar el líquido en contenedores, quedándose solamente con la que alcanzan a comprar de pipas o de plano, usando la que compran (los que pueden), de botellón.

Pedro recordó que en el 2013, cuando los incendios se tragaron un área casi similar a la de Valles, debido a la resequedad de los campos y a los vientos, las primeras conflagraciones, sucedieron en el Cañón.

Aquí se han quemado casas completas, porque comienza el fuego y aunque los vecinos colaboramos, si no hay agua, lo único que pasa es que el fuego se extiende y quema todo.

Notas Relacionadas