Domingo 28 de Abril de 2024

Niegan hacinamiento en cárceles pequeñas

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] Las cárceles de baja capacidad de San Luis Potosí no presentan hacinamiento ni niveles de sobrepoblación, reveló el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los centros de reclusión de baja capacidad instalada en la República Mexicana. El reporte difundido ayer por la tarde, notificó que […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Las cárceles de baja capacidad de San Luis Potosí no presentan hacinamiento ni niveles de sobrepoblación, reveló el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los centros de reclusión de baja capacidad instalada en la República Mexicana.

El reporte difundido ayer por la tarde, notificó que en los tres centros penitenciarios de baja capacidad ubicados en los municipios de Tancanhuitz, Matehuala y Tamazunchale, la población carcelaria está aún por debajo de la capacidad de los complejos.

Desglosó que en Tancanhuitz hay 142 espacios para una población de 123 personas; en Matehuala existen 202 celdas para una comunidad carcelaria de 144 presos; y en Tamazunchale hay 136 áreas para 88 personas.

Según el organismo autónomo nacional, en el país existen 358 establecimientos penitenciarios donde radican 204 mil 617 presos, de los cuales 13 mil 177 se ubican en 109 centros con capacidad menor a 250 espacios dependientes de las autoridades estatales. En ese respecto, indicó que las prisiones con poca capacidad “en su mayoría”, no cuentan con infraestructura mínima para desarrollar un buen régimen penitenciario.

Reportó que los penales pequeños con sobrepoblación se sitúan en: Tabasco, Veracruz, Baja California Sur, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca y Sonora. Tanto al gobernador Carreras López como a los demás mandatarios de los demás estados, les emitió siete recomendaciones.

Notas Relacionadas