Jueves 02 de Mayo de 2024

Ligan a potosino al caso “Pegasus”

Involucrado con la empresa que vendió a la PGR el sistema de espionaje

Raúl Olmos

[Especial HH]

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el exfuncionario de la administración de Victoria Labastida Aguirre, Luis Fernando Ayala Puente, vinculado al actual presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, Aurelio Gancedo Rodríguez, estuvo involucrado en la creación de la empresa que le vendió a la Procuraduría General de la República el sistema de espionaje Pegasus en 32 millones de dólares.

De acuerdo al texto, revelado en la página de MCCI, Ayala Puente siendo funcionario de la PGR, fundó en San Luis Potosí una de las empresas que proveyó a la dependencia del sistema de malware espía.

Ayala Puente, de acuerdo a MCCI, trabajaba en la oficina de custodia de bienes decomisados de la PGR cuando fundó la empresa Citelae SA de CV, que a su vez registró el nombre y el logotipo de otra compañía, Balam Seguridad Privada, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Ayala Puente trabajaba como director de área en la PGR cuando se vendió el malware Pegasus. Balam nació el 15 de mayo de 2012 y el trámite de inscripción de su nombre comercial fue realizado, por intermediación de Citelae, el 3 de julio del mismo año.

En octubre de 2014, una empresa filial de Balam, Grupo Tech Bull SA de CV, obtuvo de la PGR un contrato por 450 millones de pesos (de entonces), para surtir el Pegasus.

Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño, uno de los accionistas de Balam, tiene vínculos con encumbrados personajes de la política. Un hermano de su papá es Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante, cercano al senador Emilio Gamboa y su primo Guillermo Ruiz de Teresa Mariscal trabajaba en la oficina de la Presidencia de la República cuando se asignó el contrato de Pegasus a Tech Bull.