Jueves 02 de Mayo de 2024

Ricardo Anaya denuncia espionaje del Gobierno

El precandidato critica el uso de la seguridad del Estado

[EFE]

Ciudad de México.- El candidato presidencial opositor Ricardo Anaya denunció ser víctima de espionaje oficial y cuestionó al Gobierno de México por el uso de la seguridad del Estado para vigilar a sus rivales políticos en lugar de perseguir delincuentes.

Anaya calificó de “preocupante” que el Gobierno destine recursos para “vigilar a sus opositores”, al divulgar imágenes de supuestos agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que lo han espiado durante su campaña.

El candidato de la coalición opositora “Por México al Frente”, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que por lo menos uno de los espías se identificó como agente del Cisen.

En un comunicado de su partido (PAN), Anaya aseguró que ha detectado la vigilancia de estos agentes por lo menos en dos ocasiones, la más reciente ocurrida este mismo martes 13 de febrero, cuando lo espiaban desde un auto a las afueras de su domicilio.

Asimismo, exigió que en lugar de vigilar opositores políticos mejor se utilicen los recursos de los organismos del Estado para perseguir delincuentes.

Seguimiento, no espionaje: Gobernación

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que existe un seguimiento a todas las actividades de campaña por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), pero negó que sea espionaje hacia algún candidato o persona en particular.

“He visto ese video, entiendo que ya tiene varios días que ese suceso ocurrió, que no acaba de ocurrir, y entiendo también que por lo que vi en el video que la persona que va se identifica plenamente, va a bordo de un vehículo oficial, está realizando funciones que es el seguimiento y darle continuidad a las campañas y que el Cisen tendrá que realizar una investigación interna para saber exactamente qué ocurrió, no se trata de un caso de espionaje, ni de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino”, afirmó Navarrete Prida.

Notas Relacionadas