Lunes 29 de Abril de 2024

Los candidatos deben atender agenda de Derechos Humanos

Firmará convenio el ombudsman estatal con el Ceepac

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Firmará un convenio la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), como parte de la campaña denominada “Los derechos políticos también son derechos humanos”, que tiene como objetivo que los candidatos de todos los partidos que van en busca de diferentes cargos de elección popular, incluyan en sus propuestas de gobierno la agenda de Derechos Humanos.

Entre las recomendaciones más frecuentes en contra de los Ayuntamientos se encuentran, el derecho a la legalidad, a la seguridad jurídica y otros, recordó Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH.

Señaló que por ahora sólo hay precandidatos, pero a unos días de que arranquen las campañas electorales, es muy importante lograr que no se olviden de los Derechos Humanos.

Después de la reforma de 2011, que pugna por la agenda de Derechos Humanos, dijo que espera que éste sea el eje rector para quienes sean candidatos y sepan cómo enfrentar los grandes retos de este país como la pobreza, la desigualdad, la seguridad pública y otros, desde una perspectiva de los derechos humanos.

Dijo que van a impulsar la “Agenda de Derechos Humanos” durante 2018 y van a impulsar a los 58 municipios para que a su vez cuenten con un coordinador municipal de Derechos Humanos, pues a la fecha sólo 12 tienen a dichos funcionarios.

Para quienes aspiren a diputaciones locales y federales, la legislación debe señalarse con perspectiva de derechos humanos, “no sólo es conseguir votos, sino saber cómo se va a legislar”, señaló.

En breve estarán firmado el convenio con el Ceepac para luego poder reunirse con los liderazgos de los diferentes partidos políticos y con aquellos que aspiren a un cargo por la vía independiente, para exponerles de manera amplia en qué consiste la reforma en materia de derechos humanos y cómo pueden incidir desde los espacios públicos en una agenda en el tema.

Notas Relacionadas