Sábado 27 de Abril de 2024

Atletas rusos apelan ante el TAS por un lugar en Pyeongchang

[AP] PYEONGCHANG, Corea del Sur.- El seis veces campeón olímpico Viktor Ahn y tres exjugadores de la NHL son algunos de los 32 deportistas rusos que presentaron apelaciones el martes en busca de un lugar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. Los 32 deportistas no lograron pasar la investigación obligatoria del Comité Olímpico […]

[AP]

PYEONGCHANG, Corea del Sur.- El seis veces campeón olímpico Viktor Ahn y tres exjugadores de la NHL son algunos de los 32 deportistas rusos que presentaron apelaciones el martes en busca de un lugar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

Los 32 deportistas no lograron pasar la investigación obligatoria del Comité Olímpico Internacional — impuesta como resultado del dopaje ruso en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 — y no fueron invitados a la justa.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) dijo que es posible que las audiencias se realicen el miércoles en Pyeongchang. En caso de que los deportistas rusos obliguen al COI a invitarlos, habría drásticos cambios en las aspiraciones de medallas de algunas disciplinas a tan solo unos días de que comiencen el viernes las competencias.

El TAS añadió que además de Ahn, figura en el patinaje de velocidad de pista corta, entre los 32 atletas se incluye al campeón mundial de campo traviesa, Sergei Ustyugov y el campeón mundial de biatlón, Anton Shipulin.

En la lista también se encuentran los exjugadores de la NHL Sergei Plotnikov, Anton Belov y Valeri Nichushkin, quienes fueron considerados como posibles candidatos para el equipo ruso de hockey en Pyeongchang.

En caso de que la patinadora artística Ksenia Stolbova reciba una invitación, podría competir el mismo viernes en el programa corto de parejas que es parte del evento por equipos.

Algunos de los 32 rusos están ya en países del Lejano Oriente, como Japón, para aclimatarse y estar listos para viajar a Pyeongchang si son invitados.

John Coates, el miembro del Comité olímpico Internacional que supervisa las operaciones del TAS, dijo el martes que los 32 ya habían presentado apelaciones en cortes suizas, pero no dio más detalles.

El COI no ha dicho por qué no se invitó a ninguno de ellos, pero indicó que utilizó una base de datos disponible recientemente en la que se detallan dopajes previos al momento de decidir quiénes debían ser elegibles.

El martes, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) expresó su “profunda decepción y consternación” por la decisión de TAS la semana pasada de anular las suspensiones por dopaje de 28 deportistas olímpicos relacionadas con los juegos del 2014. EL COI también se rehúsa a invitar a 13 de esos deportistas que permanecen en activo.

Notas Relacionadas